¿Cómo elegir geles deportivos?

Geles deportivos

Es una de las preguntas más formuladas en consulta. La mayoría de deportistas están desorientados en este aspecto. Y la verdad que no es una elección fácil ya que en el mercado hay un gran número de opciones, cantidad de marcas, tipo de carbohidratos, cantidad de sal, cafeína…

Pero la ingesta de carbohidratos durante las actividades de resistencia es primordial para conseguir mejorar el rendimiento y conseguir obtener tu mejor versión en cada entrenamiento.

¿Qué son los geles energéticos?

Yo los clasifico como el suplemento preferido de los deportistas de resistencia. Y esto es así por su facilidad de trasporte, bajo peso, formato, sabor… las marcas intentan hacerlo lo más apetecible posible para que tu como deportista prefieras llevar geles antes que fruta deshidratada por ejemplo que es más complicado de llevar.

Normalmente tienen una textura pegajosa y viscosa, con aproximadamente 20-30g de carbohidratos simples. Aunque ya están saliendo cada vez más formatos menos viscosos y más líquidos como los Isotonic gel de 226ers.

¿Cómo elijo un gel?

Primero que nada debes elegir el que mejor se adapte a ti y no el que suela tomar tu compañero de retos deportivos. Cada persona somos diferente y tendremos unas necesidades totalmente diferentes en cuanto a alimentación y a suplementación en carrera. Pero para hacer una correcta elección dependerá de los siguientes factores:

  1. Duración del entrenamiento o competición. Cuanto mayor duración mayor cantidad de carbohidratos por hora debes ingerir.
Cantidad de carbohidratos segun duración

2. Contenido en sodio. Esto dependerá de la tasa de sudoración que tengas, temperatura y humedad. La recomendación es de 0.5-1.5g/L dependiendo de la duración. A mayor duración mayor ingesta.

3. Cafeína. No a todos nos sienta bien, por lo que también deberás tener en cuenta si los geles que utilizas contiene y en que cantidad.

4. Tipo de carbohidratos. Si te suelen sentar mal puedes probar a elegir geles que contengan una combinación de fructosa-glucosa o fructosa-mantodextrina. Hay muchas variaciones y cantidades por lo que debes buscar lo opción que mejor te siente.

5. Debes tener en cuenta la ingesta de otros suplementos ya que también contendrán carbohidratos, sodio y cafeína

Comparativa de geles de la marca 226ers

La marca 226ers puede ser una de las más utilizadas por mis deportistas, la verdad que tienen una gran variedad de opciones y su textura, sabor y facilidad de trasporte los conviene en una gran opción. Por ello he preparado esta comparación:

 Carbohidratos (g)Peso (g)Cafeína (mg)Sodio (mg)
Energy Gel BIO 25g 18.102525130
Energy Gel BIO 25g 18.122550130
Energy Gel BIO 25g 1825100190
Energy Gel BIO 25g 17.9250280
Energy Gel BIO 40g29.13400208
Energy Gel BIO 40g28.954040200
 Carbohidratos (g)Peso (g)Cafeína (mg)Sodio (mg)
Isotónico Gel22680300
High Energy gel 50g50760100
High Energy gel 50g BCAA´S49760100
High Energy gel 50g Cafeína5076160100

Conclusión

Busca un gel que se adapte a ti y que consiga que rindas al máximo durante tus entrenamientos. Será determinante para ello el sabor, textura, contenido de cabohidratos,… pero sobretodo que te vaya a ti bien.

Andrea Ferrandis
D-N especializada en nutrición deportiva

“La alimentación también se entrena”

Un comentario en “¿Cómo elegir geles deportivos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: