La carga de carbohidratos o carga de glucógeno es uno de los puntos más importantes en deportes de resistencia, sobre todo cuando preparamos pruebas de larga duración. Hablamos de pruebas de más de 90min.
¿Qué es el glucógeno?
El glucógeno es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y será la primera fuente que utilizamos cuando realicemos deporte, justo detrás de la glucosa en sangre.
Disponemos de dos almacenes diferentes de glucógeno:
- Hepático
- Muscular
El más importante es el muscular porque es el que utilizamos para mantener nuestro rendimiento, retrasar la fatiga y al fin y al cabo cruzar las metas en buenas condiciones.
¿Por qué es importante la carga de glucógeno?
El principal objetivo de realizar esta carga es para retrasar la aparición de fatiga y rendir al máximo. Si empiezas la competición con las reservas llenas de energía lo que ocurrirá es que podrás rendir mejor porque el depósito de glucógeno está lleno. Por lo que la semana previa a la competición será clave para ello
¿Qué estrategia debo realizar para hacer la carga de glucógeno o carbohidratos?
No hará falta hacer una descarga previa de carbohidratos, simplemente lunes, martes y miércoles mantendremos la ingesta de carbohidratos. Jueves realizaremos un pequeño incremento de carbohidratos, viernes y sábado será el mayor pico de carga llegando incluso a ingerir 10g carbohidratos/kg de peso/día
Alimentos que ayudan a la carga de carbohidratos
Serán alimentos ricos en este nutriente como es la pasta, arroz, pan, patata… incluso podríamos añadir carbohidratos simples en algunas ingestas como es el caso de fruta deshidratada, miel, mermelada…
Toda la información necesaria para la carga de carbohidratos la puedes escuchar en mi podcast o en mi canal de Youtube: «La alimentación se entrena» que está disponible en todas las plataformas de escucha.
Dietista-nutricionista deportivo