La suplementación deportiva juega un papel determinante en el rendimiento de muchos deportistas, sobre todo en deportistas de resistencia. Pero antes de añadir suplementos debemos de mejorar la alimentación del día a día y el momento de ingesta de cada nutriente. En mi opinión es una pirámide en función de la importancia.
En la base de esa pirámide está la alimentación del día a día que debe ser saludable y cumplir con una serie de requisitos, en el segundo escalón de la pirámide está el momento de introducir cada nutriente y ya en lo más alto la suplementación deportiva.
Clasificación de la suplementación deportiva
Según el instituto australiano del deporte la suplementación la clasificamos en 4 grupos en función de la evidencia científica, desde más evidencia a menos evidencia, donde el grupo A son los de mayor evidencia y grupo D los que son dañinos para la salud del deportista:
Suplementación deportiva no permitida
Esta es la lista WADA, que cada enero es actualizada y que los nutricionistas debemos mantenernos actualizados ya que cada año se incluyen las sustancias dopantes o perjudiciales para los deportistas.
La puedes encontrar aquí
¿Cuándo incluir suplementación deportiva?
En mi opinión, solamente hay 3 razones para incluir suplementación deportiva:
- Cuando no cubrimos los requerimientos nutricionales con alimentación normal
- Cuando en una analítica hemos detectado un déficit
- Cuando en deportes de resistencia peri-entrenamiento necesitamos nutrientes específicos para mantener el rendimiento: cafeína, sales, carbohidratos…
¿Qué suplementos son los que podemos incluir siempre?
- La creatina es uno de los suplementos que deberíamos incluir la mayoría de población, salvo que tengamos un patología a contraindicación. Aquí hablo todo sobre la creatina.
- Proteínas en caso de no llegar a los requerimientos mínimos, que muchas personas no llegamos con alimentación diaria.
- Carbohidratos en caso de deportistas de resistencia son vitales peri-entrenamiento
- Cafeína, que salvo contraindicación tienen grandes propiedades
De todo esto y mucho más hablo en mi canal de YouTube y Podcast:
Dietista-nutricionista deportivo