La bioimpedancia eléctrica (BIA) es una de los métodos más utilizados para medir la composición corporal. No solamente en las consultas nutricionales, centros deportivos… sino en las casas.
Es uno de los métodos más rápidos y seguros de medición, pero su fiabilidad se pone muchas veces en duda. Para hacer un buen seguimiento de tu composición corporal es imprescindible seguir unas pautas.
¿Cómo funcionan las básculas de bioimpedancia?
Su funcionamiento está basado en la conductividad eléctrica del agua y varia en función del tejido: músculo, grasa, hueso… Una vez tiene ese valor aplica una fórmula que tiene en cuanta valores importantes: edad, peso, sexo, altura… aunque no todas las básculas utilizan la misma fórmula y marcas importantes utilizan fórmulas propias.
Tipos de bioimpedancia
Hay diferentes tipos, por ello los precios tan dispares que encontramos en el mercado. Las caracteristicas que yo considero más importantes y las que pueden determinar tu elección de la báscula son las siguientes:
- Número de contactos: las más básicas suelen contener 2 contactos (uno en cada pie) y las más completas 4 (pies y manos). A mayor número de contactos menor margen de error.
- Segmentos: las básculas con mayor número de contactos permiten sacar resultados segmentados (datos de brazos, piernas, tronco…) Esto es útil para saber en que zonas a mayor acumulación de liquido.
- Monofrecuencia o multifrecuencia: las multifrecuencia permiten diferenciar entre agua intracelular y extracelular.
¿Las bioimpedancias son fiables?
Muchos tenéis esta pregunta y una de las mas realizada durante las consultas. Y la respuesta es depende, dependerá de como la utilices y de como valoras los resultados. Me explico:
- Debes ser metódico a la hora de hacer la medición:
- Siempre a la misma hora
- No comer 4h antes
- No beber 4h antes
- Orinar antes de la medición
- No beber alcohol 24h antes
- Hacer la medición el mismo día de la semana
- Retirar todos los objetos metálicos
- Sin ropa
- Hacer el seguimiento con la misma báscula. Cada marca tiene su fórmula propia por lo que puede variar mucho el resultado en función de la marca o incluso de la báscula.
- Céntrate en el progreso no en el dato en si.
- Compárate contigo mismo, no con los datos de otras personas
Las 5 mejores básculas de bioimpedancia para casa
Quiero destacar que para llevar un control personal no hace falta una gran báscula simplemente con una báscula monofrecuencia de dos contactos puedes hacer muy buen seguimiento de tu composición corporal
- Tanita BC-602: es mi favorita y la que yo utilizo cuando me tengo que desplazar a consultas externas. Es de 4 contactos, 8 sensores y segmental.
- Ormon BF511: la diferencia con la Tanita BC-602 es que no es segmental.
- Tanita RD 953: muy completa y con conexión bluetooth.
- Ormon viva: de lo más básico pero que bastará para hacer el control que necesites.
- Withings Body+: 2 contactos y 4 sensores pero destaca por su conexión wifi que puede ser muy interesante
Conclusión
Es importante llevar un control del progreso sobretodo si estás llevando un asesoramiento nutricional online o de entrenamiento. Las básculas de bioimpedancia no son perfectas pero son una ayuda para medir el progreso. Si quieres llevarlo bien te aconsejo que sigas las pautas que he marcado y a la hora de elegir una báscula dependerá de tu objetivo. Por último quiere recordarte que importa mucho más la composición corporal que el peso y como esté repartida esa composición. Es decir, cuanto menos grasa y más músculo mejor.
Andrea Ferrandis
D-N especializada en nutrición deportiva
“La alimentación también se entrena”
Trackbacks/Pingbacks