Comparativa de bebidas isotónicas

Son 3 pilares alimentarios en los que nos poyamos los deportistas de resistencia y los nutricionistas deportivos: hidratación, energía y recuperación.

Hidratación y energía suelen ir de la mano ya que antes y durante los entrenamientos son dos pilares fundamentales. La parte de recuperación quedará para después de la actividad.

La hidratación es el factor más determinante del rendimiento deportivo ya que la perdida de peso del 2% por deshidratación

¿Qué es una bebida isotónica?

Es una preparación especial para reponer las sales minerales o electrolitos perdidos durante el ejercicio. Para ello suelen contener: socio, potasio, magnesio, calcio y cloro.

Pero en muchas ocasiones también contienen carbohidratos con la finalidad aportar energía y facilitar la reposición de esas sales.

La tonicidad es una medida de concentración, por lo que si son isotónica, quiere decir que tienen una concentración (osmolalidad) similar a la que tiene el plasma sanguíneo.

Estas bebidas deben de cumplir con una composición específica que permita una rápida reposición de agua y electrolitos:

  • 80-350kcal/L
  • No más del 9% de carbohidratos (90g/L)
  • Al menos el 75% de las calorías provenientes de carbohidratos
  • 45-115mg/100ml de Na
  • Osmolaridad 200-330 m0sm/kg de agua

¿Cómo elijo la mejor bebida isotónica?

Lo primero y lo más importante es por sabor, es importante utilizar una bebida que fomente la hidratación y para ello el sabor tiene que ser agradable para ti. Cuando llevamos 3h en la bici ya no nos apetece tomar nada, por ello debe ser apetecible.

Y lo segundo que debemos fijarnos es en el contenido de carbohidratos. Debemos tomar la siguiente cantidad de cabohidratos durante los entrenamientos o competiciones según la duración:

Para ello debemos tener en cuenta todas las fuentes de carbohidratos que vamos a ingerir (geles, barritas, bebidas isotónicas…) Por ejemplo, si vamos a entrenar + de 60min y tomamos un gel con 25g de carbohidratos necesitaremos una bebida que contenga carbohidratos y nos aporte hasta 60g/h sumando los dos suplementos.

Comparación de 4 marcas diferentes

Es importante saber leer la información nutricional y saber la dosis que recomienda la marca por ml, para conseguir cumplir con los parámetros de osmolaridad este punto será importante.

Andrea Ferrandis
D-N especializada en nutrición deportiva

“La alimentación también se entrena”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: