Como sabéis estoy especializada en deportes de resistencia, pero durante los más de 10 años que llevo trabajando acuden a mi consulta todo tipo de pacientes, por lo que también trabajo la nutrición clínica. Desde hace unos años cada vez vienen más personas, sobre todo mujeres que buscan concebir y que quieren mejorar su salud a través de la alimentación con este objetivo.
La razón de los problemas de fertilidad actuales son multiples y distintos en cada caso. por lo que deberás evaluar con un médico especialista el origen.
Pero hay una cosa clara, que la alimentación juega un rol fundamental en este aspecto, porque la alimentación está relacionada totalmente con la salud. Hay gran evidencia científica que afirma que las mujeres debemos estar en un peso y composición corporal adecuada, estar bajo peso o tener exceso de peso puede ser un problema para este objetivo.
En los hombres pasa lo mismo, la calidad, velocidad y cantidad del esperma también está relacionado que depende de si está saludable, si padece de obesidad u otras enfermedades.
De manera que llevar una alimentación saludables será clave, pero ¿Qué es una alimentación saludable?
Yo siempre digo que es una alimentación que esté adaptada a tu objetivo, tipo de vida, tipo de trabajo, entrenamientos y que cubra todas tus necesidades nutricionales. Para ello, en tu alimentación deben predominar alimentos como: verduras, frutas, legumbres y frutos secos. El resto de alimentos se distribuirá en función de tu estilo de vida (por ejemplo, si eres vegetariano no incluiremos carne y pescado)
Dieta y fertilidad
Hay un grupo de nutrientes que son esenciales para la «dieta fertilidad» y que están directamente relacionados:
- Ácido fólico: importante durante el embarazo y previo al embarazo. Con el objetivo de evitar malformaciones en el tubo neural del bebe. Es imprescindible cubrir este micronutriente desde el primer día de embarazo, por ello normalmente los médicos lo suplementan. Los alimentos que lo contienen son verduras de hoja verde, frutos secos y legumbres.
- Vitamina B12: formación de glóbulos rojos, mantenimiento del sistema nervioso centras, también para la formación y renovación de tejidos. Por último, se relaciona con el correcto funcionamiento de la placenta. Esta vitamina solamente está presente en carnes rojas, por lo que será vital en caso de vegetarianos suplementarte.
- Antioxidantes: contrarrestan los efectos del estres oxidativo en los óvulos y espermatozoides. Presentes en frutas, verduras, frutos secos, aceite de oliva…
- Hierro: imprescindible antes y durante el embarazo, también si tienes sangrado abundante durante la menstruación. Presente encarne, pescado, huevo, verduras de hoja verde…
- Zinc y selenio: muy importante en el caso de los hombres porque favorece la movilidad y calidad de los espermatozoides. Pescado, marisco, huevos, cereales integrales y legumbres
- Omega 3: favorece la espermatogénesis, sobre todo presente en pescado azul, nueces, semillas de chia o lino
- Vitamina D: implicada en la salud reproductiva del hombre y de la muer, ayuda a la correcta implantación embrionaria gracias a su efecto antiinflamatorio e inmunoregulador, porque la madre debe aceptar inmunológicamente al beber. La principal fuente es exposición solar.
Mucha más información sobre alimentación y fertilidad la puedes encontrar en mi podcast y canal de Youtube.
Dietista-nutricionista deportivo