Los lácteos🥛 es uno de los grupos alimentarios con más controversia. Y es uno de los temas más populares en la consulta de nutrición. En este episodio os cuento las claves para elegir un lácteo saludable, ya que no todas las opciones son sanas.
¿Qué son los lácteos?
Los lácteos los consideramos muy nutritivos por su contenido en proteína, carbohidratos, calcio y otros minerales. A nivel deportivo los consideramos uno de los mejores recuperadores ya que la leche entera tiene la mejor proporción de carbohidratos y proteína para recuperar tras un entrenamiento de resistencia o de fuerza. Muchas proteínas en polvo provienen de la leche (proteína Whey o caseína) es por esta razón.
Pero los lácteos no son un grupo alimentario indispensable, es decir podemos vivir sin ellos. Simplemente destacan por su contenido en calcio, pero este mineral lo podemos obtener de otras fuentes como las sardinas o alimentos enriquecidos con calcio (ejemplo: bebidas vegetales)
Aunque es un grupo alimentario muy dinámico porque los yogures y el queso son muy fáciles de trasportar, muchas veces es una manera fácil de aportar proteína en nuestras preparaciones.
¿Cómo debemos elegirlos?
Muchas personas piensan que la mejor opción son los lácteos desnatados, pero esto es un error, los mejores lácteos son los enteros ya que su contenido en grasa es una grasa saludable y tiene un gran poder saciante. Además al desnatar los lácteos muchas veces añaden azúcar o edulcorantes, que no son una opción saludable. O al desnatar eliminan las grasas liposolubles presentes en la parte grasa del lácteo.
Trucos para elegirlos
Es importante leer las etiquetas nutricionales. Y hay que seguir las siguientes recomendaciones:
- En el caso de la leche, la mejor opción será leche entera sin enriquecer.
- Los yogures naturales, que no tengan añadido colorantes, sabores, frutas… simplemente la leche con fermentos lácteos en su lista de ingredientes
- Los quesos solamente debe contener leche, fermento y cuajo.
- Evita nombres en el etiquetado nutricional como: fécula de patata, maltodextrina, azúcar, edulcorantes…
Andrea Ferrandis
D-N especializada en nutrición deportiva
“La alimentación también se entrena”