Entrenamiento nutricional o periodización nutricional

La nutrición en deporte, sabemos que puede ser determinante para muchos factores del rendimiento deportivo, y como nutricionistas debemos trabajar este aspecto.

El entrenamiento nutricional lo definimos como el uso de la nutrición con el objetivo de mejora del rendimiento, normalmente adaptando esta nutrición al entrenamiento, estilo de vida, costumbres alimentarias…

La nutrición tiene un gran impacto en las adaptaciones del entrenamiento (1). La alimentación puede influenciar en la mejora de nuestro rendimiento muscular o mantenimiento de otros tejidos y órganos. Por ello, cada vez más nutricionistas nos centramos en periodizar la nutrición, es decir adaptarla al entrenamiento. Trabajamos de manera conjunta con entrenadores buscando unas mejores adaptaciones al entrenamiento (2).

Un claro ejemplo de entrenamiento nutricional es cuando en un mesociclo que buscamos preparar una prueba larga de resistencia (>90min) elevamos la ingesta de carbohidratos con el fin de mejorar el entrenamiento intestinal para una mejora en la absorción de este nutriente. O la bajada de carbohidratos cuando buscamos que el deportista mejoré su capacidad de obtención de energía a partir de las grasas (entrenamiento en ayunas)

Durante el entrenamiento nutricional podemos utilizar muchos métodos o estrategias. Siempre buscando la mejor opción para nuestro deportista.

Algunos de los métodos utilizados son:

  • Entrenar la alimentación en carrera o día de la competición: es muy importante tener una estrategia totalmente diseñada para el día clave para ello hay que entrenarla. Probar diferentes alternativas para diseñar sobre todo la ingesta de carbohidratos, hidratación, cafeína… durante la prueba. (Podcast de alimentación en carrera)
  • Entrenar la mejora de la absorción de carbohidratos (entrenamiento digestivo): la capacidad de absorción de carbohidratos de nuestro intestino se entrena, podemos mejorarla con estrategia nutricional. De igual manera la tolerancia a geles, bebidas deportivas… entrenar esta parte evitará futuros problemas gástricos durante las competiciones. (Podcast de entrenamiento digestivo)
  • Entrenar la hidratación en carrera: la tasa de sudoración varia en función de cada persona y también con factores como humedad, temperatura… por lo que es muy importante tener diseñar las pautas de hidratación para el día de la competición o incluso para durante los entrenamientos. (Podcast de hidratación en carrera)
  • Entrenar con las reservas bajar de glucógeno o en ayunas para mejorar las adaptaciones: también es llamado entrenar bajo, esto debe ser pautado por el entrenador y nutricionista y el objetivo principal es mejorar la capacidad de obtención de energía ya que es entrenar con las reservas de glucógeno no disponible o moderadas.
  • Entrenar la suplementación: buscar las mayores ventajas de los suplementos. Es decir, planificar a lo largo de la temporada en función de las necesidades que suplementos necesitas. Además, con el objetivo de diseñar la estrategia de competición también habrá que entrenar esta suplementación.

Nutrición en deporte

Es importante abordar todas estas estrategias en su conjunto o de manera individual, dependerá estrictamente de las condiciones del deportista y objetivo concreto.

Son puntos que queda todavía mucho por estudiar, nos queda mucho que avanzar a los nutricionistas, pero hay una cosa que sé que es muy importante: entrenador y nutricionista deben ir de la mano y trabajar juntos.

Toda esta información y mucho más lo puedes escuchar en mi podcast:

Andrea Ferrandis

Dietista-nutricionista deportivo

Referencias

1. Nutrición periodizada para deportistas. Jeukendrup, AE Sports Med (2017). doi: 10.1007 / s40279-017-0694-2

2. Impey SG, Hammond KM, Shepherd SO, Sharples AP, Stewart C, Limb M, Smith K, Philp A, Jeromson S, Hamilton DL, Close GL y Morton JP (2016) Combustible para el trabajo requerido: un enfoque práctico para amalgamar paradigmas de entrenamiento bajo para atletas de resistencia, Informes fisiológicos, 4 (10), Art. No .: e12803.