¿La cafeína quema grasa?

En un nuevo estudio español que se publicó en el European Journal of Nutrition, se investigó el papel de la cafeína en la quema de grasa (oxidación) (1). El nuevo estudio del grupo de investigación de Juan del Coso mostró mejoras en la oxidación de grasas en un 27%.

Estudios de la década de 1970 (2) mostraron que la cafeína puede aumentar la movilización de ácidos grasos de sus reservas (principalmente en los tejidos adiposos) Los ácidos grasos se liberan del tejido adiposo, pueden transportarse al músculo y usarse como combustible. Sin embargo, no siempre es cierto que una elevación de los niveles de ácidos grasos en la sangre también resulte en un aumento de la oxidación de las grasas.

Un nuevo estudio sobre la oxidación de grasas relacionado con la cafeína

Lo que encontraron los investigadores fue una oxidación de grasa total promedio de 19,4 gramos por hora con placebo y 24,7 gramos con cafeína. Eso es un 27% más de oxidación de grasas. También encontraron que no había diferencia en el gasto energético y, por lo tanto, el aumento de la oxidación de grasas significaba que se usaba el uso de carbohidratos, lo cual puede ayudar a mejorar el rendimiento.

Hay otros factores que podrían afectar los resultados, como el nivel de entrenamiento de los individuos evaluados, la duración de la actividad, dieta, etc. Pero en general, los hallazgos del estudio están en línea con varios estudios previos y yo concluiría que la cafeína puede en algunas situaciones aumentan la oxidación de grasas.

¿Cuáles son las implicaciones prácticas?

Los autores tienen mucho cuidado de no especular demasiado aquí. Simplemente dicen que si las personas usan cafeína para perder peso o para reducir la grasa corporal, también deben considerar otros efectos de la cafeína. He visto informes que también relacionan el uso de cafeína y el aumento del 27% en la oxidación de grasas con la pérdida de peso. Pero, la pérdida de peso solo ocurrirá cuando la energía gastada exceda la ingesta energética. La cafeína no aumentó el gasto energético, por lo que aún tendría que reducir la ingesta para perder peso independientemente de si quema más grasa o no. La segunda observación es, por supuesto, que incluso en este estudio donde los efectos sobre la oxidación de grasas parecen ser bastante grandes, estamos hablando de una diferencia de solo 5 gramos de grasa por hora de ejercicio. Esto significa que para perder 1 kg de grasa corporal habría que hacer ejercicio 200 horas

Donde los hallazgos pueden ser importantes es que estimulamos más la oxidación de grasas con cafeína, por lo tanto, enfatizamos más las vías de oxidación de grasas y podemos ser más eficientes en nuestro rendimiento. Pero, ¿con qué frecuencia tendríamos que hacer esto para obtener adaptaciones significativas que también se traduzcan en un efecto sobre el rendimiento o la salud? Sin estudios a más largo plazo, estas preguntas son difíciles de responder.

Referencias

  1. Ruiz-Moreno, C., Gutiérrez-Hellín, J., Amaro-Gahete, FJ et al. La cafeína aumenta la oxidación de las grasas de todo el cuerpo durante 1 h de ciclismo en Fatmax. Eur J Nutr (2020). https://doi.org/10.1007/s00394-020-02393-z
  2. Costill DL, Dalsky GP, Fink WJ. Efectos de la ingestión de cafeína sobre el metabolismo y el rendimiento físico. Med Sci Sports. 1978 Otoño; 10 (3): 155-8. PMID: 723503.
  3. Gutiérrez-Hellín, J; Del Coso, J. Efectos de la ingestión de p-sinefrina y cafeína en la oxidación del sustrato durante el ejercicio, medicina y ciencia en el deporte y el ejercicio: 50 de septiembre (9): 1899-1906, 2018. doi: 10.1249 / MSS.0000000000001653

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: